Lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos

Lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos

Es necesario centrarse en las redes delictivas que explotan a migrantes vulnerables no solo para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes, sino también para combatir la trata de seres humanos.

Lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

El tráfico ilícito de migrantes ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis migratoria en 2015. Según datos de Europol e INTERPOL, más del 90 % de los migrantes en situación irregular paga a traficantes para intentar llegar a Europa. Para las redes delictivas, se trata de un negocio extremadamente lucrativo, en el que el riesgo de ser descubierto es reducido.

Se calcula que el tráfico ilícito de migrantes genera un volumen de negocios anual de entre 4 700 y 6 000 millones de euros en todo el mundo.

La UE ha tomado medidas contundentes para luchar contra las redes delictivas que explotan a migrantes vulnerables. La plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT) determinó que la lucha contra la facilitación de la migración irregular era una de las prioridades para el periodo 2022-2025.

En 2022, la acción coordinada de los Estados miembros permitió:

• 3 646 detenciones,

• 3 285 investigaciones,

• 2 267 655 euros en efectivo incautados,

• miles de documentos fraudulentos incautados.

Actos legislativos de la UE destinados a prevenir y combatir el tráfico de migrantes

En noviembre de 2023, la Comisión Europea adoptó dos propuestas legislativas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.

La primera de ellas era una Directiva sobre normas mínimas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

• mejorar la eficacia del enjuiciamiento de las redes de tráfico ilícito,

• aclarar la definición del tráfico ilícito como delito,

• armonizar las penas.

La segunda de ellas era un Reglamento sobre cooperación policial. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

• reforzar el papel de Europol en la lucha contra el tráfico de migrantes;

• reforzar el intercambio de datos, en particular la biometría, entre los Estados miembros y con Europol.

El 19 de junio de 2024, los representantes de los Estados miembros de la UE (Coreper) acordaron el mandato de negociación del Consejo para un Reglamento relativo a la mejora del papel de Europol en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.

En septiembre de 2025, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el refuerzo de Europol para apoyar mejor a los Estados miembros en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos.

La labor de la UE en la lucha contra la trata de seres humanos

A lo largo de los años, la UE y sus Estados miembros han desarrollado una respuesta más firme y en evolución a la trata de seres humanos, centrándose en la actuación policial y la prevención.

La Directiva contra la trata de seres humanos, adoptada en 2011, se basa en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas y en el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

Reconoce que la trata de seres humanos no solo constituye un delito, sino también una violación de los derechos humanos, y que los Estados miembros tienen la responsabilidad de proteger a las víctimas, independientemente de su país de origen.

Dicha Directiva también establece normas más estrictas para hacer frente a la trata de menores. Los Estados miembros deben proporcionar asistencia y acceso a la educación a todos los menores víctimas de la trata de seres humanos.

En junio de 2024, la UE decidió incluir la explotación de la gestación subrogada, el matrimonio forzado y la adopción ilegal entre los tipos de explotación contemplados en la legislación de la UE contra la trata de seres humanos. Además, el uso consciente de un servicio ofrecido por una víctima de trata ha pasado a tipificarse como infracción penal, con penas efectivas, proporcionadas y disuasorias.

En 2022, en la UE se contaban 10 093 víctimas registradas de trata de seres humanos y 2 097 traficantes condenados. En 2023, se reconocieron 7 500 víctimas en el marco de la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT) y se notificaron 457 detenciones.

La labor de la UE en la lucha contra la trata de seres humanos

Cada año, miles de personas son reconocidas como víctimas de trata de seres humanos en la UE. La UE y sus Estados miembros han adoptado numerosas medidas para luchar contra este crimen atroz y están intensificando su labor al respecto.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diez =