Regularización extraordinaria 2026 en lectura fácil:

Cartel informativo sobre regularización extraordinaria 2026 en lectura fácil.

Explicación sencilla · Regularización 2026

Regularización extraordinaria 2026 en lectura fácil: qué es, quién puede pedirla y qué debes revisar

La regularización extraordinaria 2026 es una oportunidad para muchas personas extranjeras en España.

Pero tiene plazo. Tiene requisitos. Y no todas las personas entran por la misma vía.

Te lo explico con frases claras para que sepas por dónde empezar.

Importante: esta explicación usa lenguaje sencillo. Sirve para orientarte. Pero cada caso debe revisarse. Una solicitud mal presentada puede terminar en requerimiento, archivo o denegación.

Qué es la regularización extraordinaria 2026

La regularización extraordinaria 2026 es una vía especial.

Sirve para que algunas personas extranjeras puedan pedir residencia y trabajo en España.

Además, esta vía tiene una fecha límite. No estará abierta siempre.

Por eso, si crees que puedes entrar, no debes esperar al último día.

La regularización está vinculada al Real Decreto 316/2026, de 14 de abril. Esta norma abrió un procedimiento temporal para determinados casos.

La idea sencilla es esta: si estabas en España antes de una fecha concreta y cumples los requisitos, puede existir una oportunidad. Pero hay que demostrarlo bien.

Hasta cuándo puedes pedirla

El plazo es uno de los puntos más importantes.

La regularización extraordinaria 2026 se puede pedir desde el 16 de abril de 2026 hasta el 30 de junio de 2026.

Después de esa fecha, esta vía se cierra.

Por tanto, si estás dentro del plazo, debes actuar rápido.

Pero actuar rápido no significa presentar cualquier cosa. Significa revisar tu caso y presentar bien.

Atención con el plazo

El plazo termina el 30 de junio de 2026. No esperes a tener todos los rumores claros. Revisa tu caso con documentos y toma una decisión.

Quién puede pedir la regularización

Hay varios grupos de personas.

Pero los dos grupos principales son estos:

Personas que pidieron asilo

Personas que solicitaron protección internacional antes del 1 de enero de 2026.

Personas en situación irregular

Personas que estaban en España antes del 1 de enero de 2026 y no tenían autorización.

Familias y menores

Hay reglas especiales para hijos menores y unidades familiares. No se debe presentar sin revisar.

Además, en muchos casos hay que demostrar permanencia en España.

Esto significa probar que estabas aquí durante el tiempo que exige la norma.

Por ejemplo, pueden servir documentos de padrón, médico, colegio, banco, envíos, citas, registros, informes u otras pruebas.

Qué significa estar en España antes del 1 de enero de 2026

Esta fecha es muy importante.

No basta con decir “yo estaba aquí”.

Hay que demostrarlo.

Además, la prueba debe ser creíble, ordenada y suficiente.

Por eso, antes de presentar, debes reunir documentos que demuestren tu presencia en España.

En extranjería, lo que no puedes probar puede convertirse en un problema.

Qué formulario te puede tocar

No todas las personas usan el mismo formulario.

Por eso, este punto debe revisarse con cuidado.

EX-31

Puede corresponder a personas vinculadas a protección internacional, según su situación concreta.

EX-32

Puede corresponder a personas en situación irregular que estaban en España antes de la fecha exigida.

EX-25 u otros supuestos

Puede aparecer en casos de menores u otras situaciones familiares. Por eso, no copies el formulario de otra persona.

Además, si tienes asilo en trámite, recurso, desistimiento, denegación o manifestación de voluntad, debes revisar muy bien qué opción te corresponde.

Un formulario equivocado puede retrasar o complicar tu expediente.

¿No sabes si te toca EX-31 o EX-32?

Revisamos tu situación y te decimos qué vía puede corresponderte. No presentes por intuición. Presenta con estrategia.

Si tienes asilo en trámite

Si tienes una solicitud de asilo en trámite, debes tener cuidado.

No debes renunciar al asilo sin revisar tu caso.

Además, según el criterio aplicable, puedes pedir la regularización sin abandonar necesariamente el procedimiento de asilo si tu situación encaja.

Pero hay que estudiar el expediente.

No es lo mismo tener asilo pendiente, tener recurso, tener denegación firme o haber desistido.

Por eso, antes de presentar, revisa tu situación procesal.

Si tienes asilo denegado

Si te denegaron el asilo, debes revisar varias cosas.

  • La fecha de la resolución.
  • La fecha de notificación.
  • Si presentaste recurso.
  • Si el recurso sigue pendiente.
  • Si la denegación es firme.
  • Si tienes otra vía de extranjería.

Además, puede haber plazos cortos. No dejes pasar el tiempo.

Si ya tienes una denegación, hay que decidir si conviene regularización, recurso, arraigo u otra estrategia.

Si estás en situación irregular

Si no tienes autorización de residencia, también puede existir una vía.

Pero debes demostrar que estabas en España antes del 1 de enero de 2026.

Además, debes reunir documentos que prueben tu permanencia.

No todos los documentos tienen la misma fuerza. Un empadronamiento ayuda, pero a veces no basta.

Por eso, conviene preparar una línea de tiempo. Día de entrada. Pruebas. Movimientos. Documentos. Situación familiar.

Qué puedes conseguir si te la conceden

Si la solicitud se concede, puedes obtener residencia y trabajo en España.

Esta autorización te permite residir legalmente.

También te permite trabajar.

Pero cuidado: no es una autorización para toda Europa.

Es una autorización española.

Por tanto, debes cumplir las reglas de España y renovar o modificar cuando corresponda.

Residencia

Te permite estar legalmente en España.

Trabajo

Puede habilitarte para trabajar en España.

No es para toda Europa

No significa que puedas vivir y trabajar libremente en otros países europeos.

Cómo se presenta

La solicitud puede presentarse por distintas vías.

Una vía es telemática.

Otra vía puede ser presencial, con cita previa, en oficinas habilitadas.

También existen canales de información como la web oficial, formulario y teléfono 060.

Pero recuerda: el canal no sustituye los requisitos.

Conseguir cita no significa que el expediente esté bien.

Paso a paso sencillo

Revisa si entras en algún grupo

Primero hay que saber si tu caso puede entrar por asilo, situación irregular, familia o menores.

Busca pruebas de permanencia

Reúne documentos que demuestren que estabas en España antes de la fecha exigida.

Elige el formulario correcto

No uses un formulario por copiar a otra persona. Revisa si corresponde EX-31, EX-32 u otro.

Prepara los documentos

Escanea documentos legibles. Ordena pruebas. Revisa pasaporte, padrón, asilo, antecedentes y familia.

Presenta dentro del plazo

No esperes al último día. Presenta por vía válida y guarda justificante.

Revisa notificaciones

Después de presentar, mira si llega un requerimiento. Si llega, hay que responder a tiempo.

Documentos que pueden hacer falta

Los documentos dependen de cada caso.

Pero estos son algunos documentos frecuentes:

  • Pasaporte completo.
  • Empadronamiento.
  • Pruebas de permanencia en España.
  • Documentos de asilo, si los tienes.
  • Resolución de asilo, si existe.
  • Recurso, si existe.
  • Documentos de hijos menores.
  • Certificados de nacimiento.
  • Antecedentes penales, si proceden.
  • Justificantes médicos, escolares, bancarios o administrativos.

Además, si hay documentos extranjeros, puede hacer falta apostilla, legalización o traducción jurada.

Errores que debes evitar

  • Presentar fuera de plazo.
  • Usar el formulario equivocado.
  • No probar que estabas en España.
  • Presentar documentos borrosos.
  • No guardar justificante.
  • Ignorar un requerimiento.
  • Renunciar al asilo sin asesorarte.
  • No incluir bien a los hijos menores.
  • Copiar el expediente de otra persona.
  • Creer que el 060 decide tu caso.

Además, otro error grave es presentar sin revisar antecedentes o problemas administrativos previos.

Si existe una expulsión, una prohibición de entrada o antecedentes, hay que estudiar el caso antes.

No copies el caso de otra persona

Dos personas pueden parecer iguales y tener soluciones distintas. Una puede tener asilo pendiente. Otra, denegación. Otra, recurso. Otra, hijos menores. Por eso, cada caso se revisa por separado.

Qué pasa con los hijos menores

Los hijos menores pueden tener reglas especiales.

No debes dejarlos fuera del análisis.

Hay que revisar si nacieron en España o fuera de España.

También hay que revisar si tienen pasaporte, certificado de nacimiento, empadronamiento y documentos escolares o médicos.

Además, el formulario puede cambiar según la situación del menor y de sus padres.

Qué pasa si no tienes todos los documentos

Si no tienes todos los documentos, no debes rendirte.

Pero tampoco debes presentar sin estrategia.

Primero hay que ver qué falta.

Después hay que decidir si se puede presentar con lo que tienes, si hay que pedir documentos o si conviene explicar la situación.

Además, si un documento viene de otro país, puede tardar. Apostillas y legalizaciones no siempre llegan rápido.

Por eso, hay que actuar ya.

Preguntas frecuentes en lectura fácil

¿Cuándo termina el plazo?

El plazo termina el 30 de junio de 2026.

¿Puedo pedirla si tengo asilo en trámite?

Puede ser posible, pero hay que revisar tu caso. No renuncies al asilo sin asesorarte.

¿Qué pasa si me denegaron el asilo?

Hay que mirar la fecha, la notificación y si presentaste recurso. Después se decide la mejor vía.

¿Qué formulario uso?

Depende de tu situación. Puede ser EX-31, EX-32 u otro supuesto. No copies el formulario de otra persona.

¿Me sirve el empadronamiento?

Puede servir, pero a veces hace falta más prueba de permanencia.

¿Puedo trabajar si me conceden?

Sí, la autorización puede permitir residencia y trabajo en España.

¿Puedo vivir en otro país de Europa con esta autorización?

No. Es una autorización para España. No te da derecho automático a vivir y trabajar en otro país europeo.

¿El teléfono 060 me dice si me la conceden?

No. El 060 informa, pero no decide tu expediente ni hace valoración jurídica.

¿Qué hago si me llega un requerimiento?

No lo ignores. Hay que responder dentro del plazo y con documentos correctos.

Mi recomendación final

La regularización extraordinaria 2026 es una oportunidad.

Pero también es una carrera contra el tiempo.

Por eso, debes revisar tu caso cuanto antes.

No presentes por miedo.

No presentes por rumor.

Presenta con documentos, estrategia y justificante.

¿Quieres saber si puedes entrar en la regularización 2026?

Revisamos tu caso, tus documentos y la vía correcta. Si tienes poco tiempo, no improvises.

Agenda ya tu cita con nuestro equipo

Analizaremos tu solicitud.

Evaluaremos tu situación procesal.

Y te diremos exactamente qué puedes hacer para realizar tus trámites de extranjería, nacionalidad o asilo.

Porque incluso en los casos más difíciles, hay soluciones si actúas a tiempo.

Te invitamos a agendar una consulta online gratuita de 15 minutos.

Esta consulta está pensada para responder tus dudas y mostrarte opciones viables para tu caso.

¿Cómo funciona?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Regálanos 5 estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐
Dejar reseña en Google

Suscríbete a nuestra Newsletter:
Suscribirme a la Newsletter

Al completar estos pasos, tendrás acceso exclusivo a nuestro calendario para reservar tu consulta gratuita personalizada.

¿Qué puedes esperar?

  • Atención personalizada para escuchar tus necesidades.
  • Respuestas claras y directas a tus preguntas.
  • Orientación experta en tu proceso migratorio.

Fuentes oficiales

Artículo divulgativo en lectura fácil, basado en el Real Decreto 316/2026 y en la información oficial sobre la regularización extraordinaria 2026. No sustituye el asesoramiento jurídico individualizado. Cada caso debe valorarse de forma específica.

Deja tu comentario

10 − cinco =